top of page

“Es nuestra premisa y actividad histórica, hace cien años que tratamos que se cumpla lo establecido


El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios, Omar Bellicoso, en vísperas de festejarse nuevamente el día del empleado mercantil recordarán primero a los empresarios que deben cerrar sus puertas el próximo lunes e inspeccionarán después.

La realidad de los empleados de comercio fue tema de conversación con Bellicoso y en tal sentido si se respetan sus derechos, asimismo qué papel juega hoy la economía en el poder adquisitivo conjuntamente con la tarea que el sindicato lleva a cabo a este respecto.

En principio, Bellicoso explicó: “Estamos pensando más en el día a día y principalmente el lunes poder festejar el día del empleado de comercio. En realidad nuestro día es el 26 de septiembre pero por acuerdo con las tres cámaras que son signatarias del convenio colectivo de trabajo arribamos a un acuerdo para celebrarlo siempre un lunes antes o un lunes después. En esta ocasión se festejará el 24 porque si no nos vamos al mes de octubre”.

“En este día a día estamos abocados todos para concientizar ante todo a los empresarios porque el acuerdo está firmado a pedido de ellos para establecer un día fijo y no uno móvil porque a veces ese 26 de septiembre podía ser el día de mayor venta. Llegamos a un acuerdo donde se ‘perdía’ el día 26 para celebrarlo el lunes posterior o anterior y a cambio de ello los empresarios cierran los comercios”, añadió.

Seguidamente, señaló: “Como formamos parte de un país que se caracteriza por tener alma evasora, siempre trabajamos todos los años para que los empresarios cierren sus puertas en el día del empleado comercio amén que esté firmado el acuerdo de la misma manera que el día 31 de diciembre no se prolongue demasiado el horario de atención al público y el 24 de ese mes tampoco”.

“Es nuestra premisa y actividad histórica, hace cien años que tratamos que se cumpla lo establecido en el día del empleado de comercio, estamos abocados a esa tarea”, agregó.

A continuación, remarcó: “No obstante, siempre subyace en el trasfondo de lo cotidiano cómo podemos hacer para mejorar el salario porque simplemente refiriéndonos al índice de precios al consumidor, los costos de las mercaderías y demás consumos básicos del ser humano, más la pérdida de poder adquisitivo, se ve claramente reflejada en la demanda”.

“Hablamos con los empresarios, nuestro secretario general en poco tiempo más nos dará la primera repuesta que recibió y reunidos en el Consejo Directivo Nacional resolveremos en cuestión, pero hasta ahora no nos respondieron del todo mal sino de acuerdo a las realidades del mundo empresarial”, expresó.

“No hay nada más ilógico y por ende fastidioso que estar discutiendo todos los meses o cada cuatro meses aumento de salario, pero está exclusivamente relacionado con el desfasaje de la economía Argentina”, consignó, e indicó: “Amén de lo voluntario o involuntario que alguna medida gubernamental pueda haber ocasionado anticipadamente esta desavenencia económica no cabe dudas que lo sensato es que nos afecta muchísimo: la devaluación, los aumentos de tarifa, los precios, todo está relacionado con disminuir el consumo”.

“Por lo tanto, se refleja la merma de adquisición en la merma del poder adquisitivo que es el salario de los trabajadores y también hay que poner en la misma bolsa a los pensionados, a los jubilados y viven de los planes. Es una situación muy compleja para resolver al sumarse una serie de factores pero ninguna a favor de los que vivimos en el país”, subrayó.

Asimismo, puntualizó: “Trabajamos continuamente con el propósito que el empresario cumpla con el convenio colectivo de trabajo que implica la jornada laboral, las horas de trabajo, las formas en que se realizan los trabajos e incluso aquello que se le paga al trabajador”.

“No nos causa sorpresa que aparezca algún tipo de denuncia donde comprobamos que hay trabajadores no legalizados, hay trabajadores que pese a hacer jornada completa se le abona por media o incluso ni siquiera eso. Si lo trasladamos a los días consagratorios por sector hay empresarios, muy pocos, pero están quienes vulneran esa clausula convencional que tenemos con ellos porque el sector comercio como es exclusivamente actividad privada es muy difícil convencer incluso para los mismos representantes empresariales, a sus pares y nosotros a la contraparte en territorio”, sostuvo, y consideró: “porque juega en su bolsillo, en la capacidad de ser los que mandan, de ser los dueños del negocio primero, después del trabajo y hasta hipotéticamente de la vida del laburante. Es un trabajo que debemos hacer y para eso nacieron los sindicatos, si todo sería justo, normal, sujeto a ley no habría necesidad de tener sindicatos o policías. Pero el sistema funciona de esta manera y estamos convencidos que debemos batallar con inspecciones en forma permanente”.

“Con la Secretaría de Asuntos Laborales igualmente que con la Secretaría de Trabajo se realiza una buena tarea pero nunca es suficiente, hay que correr de atrás y asimismo abiertos a recibir denuncia. Siempre nos sorprende algún tema relacionado a la evasión de las reglas del juego del convenio colectivo”, mencionó.

También, Bellicoso manifestó: “Nuestra labor la desarrollamos para que en la conciencia del trabajador se sienta que la hacemos para resolver las problemáticas. A veces no se puede solucionar todo al jugar un montón de situaciones que lo impiden. No obstante, en las pasadas elecciones recibimos un respaldo extraordinario e incluso hasta inesperado porque tener prácticamente un 98 por ciento de respuesta positiva a nuestra lista habla a las claras que las personas se sienten valoradas, reconocidas”.

“Llevar adelante una organización como la sindical relacionarnos con una tarea cotidiana y trabajar en varios frentes como la salud, la capacitación, la problemática laboral, el campo de deportes con determinado tipo de cuestiones que nos obligan a estar en la lucha”, comentó, y apuntó: “Aquello que sucede con la economía nos revolucionó adversamente nuestro esquema porque proyectamos algún tipo de obra necesaria pero por la actualidad sin pensarlo ni desearlo nos vemos obligados a suspender, aún así no bajamos la calidad en los servicios sino que los sostuvimos y hasta los acrecentamos, es porque trabajamos entre todos para beneficiar a nuestros compañeros”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page